¿Qué puedo hacer para atender asertivamente la discalculia?
Ya hemos aprendido sobre que es la discalculia, posibles causas, tipos de discalculia, como diagnosticarlo y hoy aprenderemos como podemos atender este problema de aprendizaje en nuestro salón de clases, nuestra casa, institución o donde nos desenvolvemos y detectemos esa necesidad.
Sigamos aprendiendo con los expertos sobre el abordaje de la discalculia.
El tratamiento de la discalculia en el aula
Los problemas en el aprendizaje de las matemáticas conducen a un buen número de alumnos al fracaso escolar, por lo que los maestros y profesores se enfrentan a un gran reto para prevenir las dificultades, desarrollar capacidades y atender de manera temprana y eficaz las necesidades de cada alumno, atendiendo y respetando la diversidad de cada cual en potencialidad, habilidad y ritmo de aprendizaje.
Orientaciones generales
Existen una serie de actitudes que favorecen el aprendizaje en el conjunto de alumnos de la clase de las operaciones, actividades de cálculo y, en general, de todo lo relacionado con la asignatura de matemáticas, abordar primero lo siguiente:
- Respetar los distintos estadios del desarrollo de los niños, comenzando con lo concreto a lo abstracto y de lo experimental a la numeración y operaciones matemáticas, en un proceso en espiral.
- Diseñar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al descubrimiento mediante la experimentación y los sentidos.
- Presentar los contenidos lógico-matemáticos desde una perspectiva global y secuencial.
- Priorizar la comprensión de los conceptos, antes que los procesos de mecanización y automatización.
- Tratar de enseñar las reglas lógico–matemáticas desde una perspectiva práctica.
- Facilitar el aprendizaje cooperativo y en equipo.
Actividades específicas para alumnos con discalculia
Cuando un profesor observa que un alumno suyo tiene dificultades importantes en el aprendizaje de las matemáticas debe tener en cuenta que posiblemente se trate de un alumno con discalculia y, por lo tanto, con unas necesidades educativas especiales (NEE). A partir de ese momento, la enseñanza individual de ese alumno debe caracterizarse por:
*Una enseñanza más intensiva, explícita y práctica sobre el sentido numérico.
- *Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos.
- *Proporcionarle experiencias concretas con los números grandes y pequeños.
- *Trabajar y repasar constantemente la noción de proporción y cantidad: conceptos como mucho, poco, bastante, más o menos, mayor, menor, etc.
- *Hacer hincapié en la asociación del número con la cantidad que representa. Es conveniente utilizar referentes visuales, concretos y manipulativos.
- *Contar y hacer grupos de objetos, utilizar el ábaco en los cálculos.
- *Practicar muchos ejercicios de seriación. Presentar series de números y ordenarlos de mayor a menor y viceversa, completar los que falta, etc.
- *Estimular la memoria a corto plazo y entrenar la atención sostenida, a través de ejercicios específicos.
- *Practicar diariamente el cálculo mental: primero sumas y restas simples y más adelante ir incluyendo multiplicaciones y divisiones.
- *Trabajar la correspondencia entre el lenguaje matemático y las operaciones necesarias para resolver un problema.
- *Utilizar recursos informáticos con el objetivo de hacer más atractivas las tareas y facilitar la práctica diaria en el cálculo, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas.
- Contar coches: Este ejercicio es muy práctico y fácil para tratar la discalculia con ejercicios. Al realizar en un viaje o trayecto en coche, donde se puede motivar a los niños a contar cuántos coches se encuentran de un color determinado. De este modo, se puede estimular la capacidad de contar y recordar los números.
- Repartir o poner la mesa: Esta es una actividad casual, donde el niño reparte los cubiertos, servilletas y platos. Así, el niño puede reforzar la comprensión, al tener noción de lo que necesita cada uno.
- Buscar números al salir de paseo: Al salir de paseo puedes pedirle al niño que busque todos los números que pueda encontrar a su alrededor. Así, el niño puede aprender las formas y la grafía de los números.
Actividades interesantes para aplicar con mis alumnos, se pueden usar recursos que se encuentran facilmente en el contexto y de esta manera apoyar a mis alumnos.
ResponderEliminarDiscapacidad que afecta el aprendizaje en el área de las matemáticas que se manifiesta en todos los niveles educativos pero que no es atendido de forma correcta por falta de conocimiento.
ResponderEliminarComo docentes el tema de la discalculia es importante, muchos alumnos en la etapa primaria y secundaria pasan sin que se les diagnostique, los problemas que esto conlleva llegan hasta la etapa universitaria, por lo cual es importante estar al tanto de este tipo de trastorno de aprendizaje.
ResponderEliminarLa discalculia es un tema que muchas veces no se aborda en clase por desconocimiento sin embargo en este espacio pude obtener información y tener herramientas para aplicarlas
ResponderEliminarGracias por compartir estos tips de que hacer si diagnosticamos esta NEE en el aula. Ahora ya tengo unas ideas.
ResponderEliminarEs muy interesante y de gran apoyo saber de qué manera priorizar el apoyo especial para los alumnos con discalculalia. Estas herramientas e ideas apoyarán para atender estas necesidades especiales.
ResponderEliminarEs un problema de aprendizaje del área lógica - matemático, que no se atiende por falta de conocimiento y que afecta grandemente el proceso formativo del estudiante
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