Sabe: ¿cómo se desarrolla la competencia numérica y su relación con la discalculia?
Hoy aprenderemos, que proceso se sigue para el desarrollo de la competencia numérica y relación con la discalculia. ¿Están preparados? profundicemos sobre el tema con expertos en la materia.
¿CÓMO SE DESARROLLA LA COMPETENCIA NUMÉRICA?
El desarrollo del proceso numérico comienza con habilidades innatas que le permiten a un bebé de 6/7 meses detectar cambios en el número de objetos presentados visualmente. Este sentido numérico es una capacidad de adaptación al medio con la que también cuentan otras especies animales.
Cuando se inicia el lenguaje, los niños “nombran” con palabras-número: /uno/ /dos/, /tres/; aprenden a contar en voz alta y manipulan cantidades y números de forma muy simple. Con el inicio de la escolarización, se sistematiza la representación en formato arábigo con una “gramática” particular y diferente de la representación verbal de los números2. Este sistema posicional es una forma económica de simbolizar un número con pocos dígitos respecto de la cantidad de palabras que exige el formato verbal.
Paralelamente, los niños van construyendo una “línea mental numérica”3 fundamental en el desarrollo del pensamiento matemático y el cálculo mental.
El sentido numérico es esencial para establecer las bases del aprendizaje matemático: las habilidades numéricas innatas se vinculan con los logros posteriores en la matemática simbólica1.
¿QUÉ ES LA DISCALCULIA DEL DESARROLLO?
La discalculia del desarrollo (DD) es una dificultad en el aprendizaje de las habilidades aritméticas básicas que impacta en el nivel de rendimiento escolar y en las actividades de la vida cotidiana. La DD es un trastorno del neurodesarrollo primario y específico… no es secundario a un déficit intelectual o sensorial ni tampoco a la falta de oportunidades educativas o un ambiente familiar adverso.
Es tan frecuente como las otras dificultades de aprendizaje, 3-8% de los estudiantes, pero menos conocida en los ámbitos educativos probablemente porque es reciente el incremento de interés en su estudio por parte de la comunidad científica. La constante percepción de incompetencia lleva a los estudiantes con DD a desarrollar una actitud negativa hacia el conteo y la aritmética que luego evoluciona como ansiedad hacia la matemática o inclusive como fobia, por eso resulta imprescindible detectar e intervenir lo más tempranamente posible.
Si bien se utilizan indistintamente diferentes expresiones para hacer referencia a la misma dificultad, algunos investigadores reservan el término discalculia del desarrollo (DD) para nombrar al déficit específico de mayor severidad en las habilidades numéricas básicas y dificultades en el aprendizaje matemático (DAM) para las dificultades en matemática que surgen de algún déficit general en capacidades cognitivas (memoria, atención, habilidades visoespaciales).
La investigación sobre la base neurobiológica de la competencia matemática verifica la existencia de un sistema funcional complejo porque muchas áreas del cerebro sustentan las actividades matemáticas y varios sistemas están encargados de los distintos aspectos del número y la cantidad, sistemas que generalmente funcionan en forma conjunta integrando toda esa información para que tenga sentido como un todo (tema profundizado en el primer artículo).
Las neuroimágenes de cerebros de niños con DD revelan anomalías estructurales y funcionales en las zonas cerebrales parietales de ambos hemisferios, menor densidad de materia gris8 y menor activación en el surco intraparietal durante la ejecución de tareas sobre magnitudes9 que afectaría a las representaciones de cantidad (vistas en el primer artículo)
UNA DIFICULTAD MUY HETEROGÉNEA
La variabilidad de las manifestaciones es muy significativa porque un número importante de niños con discalculia del desarrollo también tienen o dislexia (comorbilidad). Los perfiles de desempeño varían, por ejemplo, las dificultades ejecutivas se manifiestan en las estrategias y procedimientos matemáticos en el caso de discalculia asociado a dislexia, por otro lado, las dificultades de tipo verbal en conteo o recuerdo de hechos numéricos básicos surgen al asociarse Discalculia y dislexia.
¿TODOS LOS ESTUDIANTES CON BAJO DESEMPEÑO TIENEN DISCALCULIA DEL DESARROLLO?
Muchos estudiantes tienen un rendimiento bajo en matemática y no es por causa de una dificultad específica de aprendizaje. Es frecuente la presencia de “vacíos” conceptuales que impiden la construcción progresiva de la red de saberes jerarquizados e interrelacionados que exige la matemática. Como se trata de un problema vinculado a lo pedagógico, las estrategias didácticas sistemáticas, individualizadas e intensivas suelen ser suficientes para promover el desarrollo de la competencia matemática. En cambio, el déficit en la Discalculia es mucho más severo y persistente por lo que el abordaje también debe realizarse desde ámbitos especializados en dificultades específicas del aprendizaje.
¿CUÁL ES EL DÉFICIT NUMÉRICO ESPECÍFICO EN LA DISCALCULIA DEL DESARROLLO (DD)?
En la actualidad, dos posibles causas específicas del origen de la DD primaria están en plena investigación y debate.
• un déficit en el sentido numérico: subitizar pequeñas cantidades de puntos o aproximar colecciones más grandes porque no hay comprensión del significado de las cantidades tanto en el sistema de precisión como en el de aproximación numérica.
• un déficit para acceder a las representaciones numéricas mentales simbólicas (números en formato arábigo): comparar cantidades y ubicar arábigos en la recta numérica o hacer cálculos simples de suma y resta.
¿EN QUÉ TAREAS ARITMÉTICAS SE OBSERVAN MAYORES DIFICULTADES?
• subitizar: reconocer el número de elementos de una pequeña colección (hasta 3) rápidamente y con exactitud ¡sin contar!
• estimar: aproximar la cantidad de elementos de una colección ¡sin contar!
• contar
• aprender secuencias orales: contar hacia atrás, con diferentes intervalos
• reconocer las regularidades del sistema de numeración
• comprender conceptos numéricos, reglas, secuencias y símbolos numéricos
• comparar números: ordenar numerosidades por tamaño
Comparar y ordenar números de menor a mayor (3º)
• cambiar con fluidez de una representación numérica a otra12.
• organizar espacialmente cantidades (representación visoespacial)
Dificultades para encolumnar y sumar (2º)
• aplicar estrategias de cálculo
• recordar en forma automática (con fluidez) los hechos numéricos básicos
• resolver cálculos mentales
• resolver operaciones, especialmente restas y divisiones
• resolver problemas simples
• alternar procedimientos de resolución de problemas… (escasa flexibilidad cognitiva)
• leer mapas, gráficos, reconocer objetos en 3D desde diferentes perspectivas
• manejar el sistema monetario: comprender el concepto de “vuelto”, comprender equivalencias, comprender cantidades con centavos.
• manejar magnitudes y proporciones: recordar secuencias temporales, estimar y comparar tiempo, velocidad y distancia, decir la hora (reloj analógico)
• autorregular y automonitorear: dificultades para evaluar habilidades para resolver un problema, seleccionar las estrategias necesarias, organizar la información y monitorear los resultados.
De esta manera hemos visto la vinculación entre la adquisición de la competencia numérica con el desarrollo de la discalculia y cómo se manifiesta en las diferentes etapas de la enseñanza de los números, matemática, aritmética entre otros.
Fuente:
Revista de Asociación brasileña de Psicopedagogía.
Artigo Especial - Ano 2018 - Volume 35 - Edição 108
Psicopedagoga; Licenciada en Educación; Doctoranda en Psicología (Universidad de Palermo); Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Neuroeducación, Buenos Aires, Argentina
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